lunes, 15 de junio de 2009

acerca del libro de artista-

Aqui van algunas definiciones que buscan precisar este medio de expresión plástica

José Emilio Antón: El libro de artista es una obra de Arte, realizada en su mayor parte o en su totalidad por un artista plástico. Es una forma de expresión, simbiosis de múltiples posibles combinaciones de distintos lenguajes y sistemas de comunicación. Las posibilidades tipológicas, formales, conceptuales y técnicas de los libros de artista son muy variadas; sus infinitas formas creativas hacen necesario aventurarse a un intento de clasificación, teniendo en cuenta que cualquier propuesta quedará siempre superada por su variedad y complejidad (muchos libros podrán situarse en varios apartados simultáneamente).

ISABELLE JAMESON: El tipo de volumen producido por una sola persona, en cumplimiento de la forma tradicional del libro y cuyo mensaje pasa a la vez por el contenido textual, cuando esté presente, y por la forma plástica del objeto. Consideraremos pues como libro de artista las obras cuyo continente y contenido forman un conjunto coherente que expresan el pensamiento plástico del artista.

Johanna Drucker: Es fácil decir que un libro de artista es un libro creado como obra de arte original, más que una reproducción de una obra previamente existente. Y también decir que es un libro que integra los medios formales de su realización y producción con sus cuestiones temáticas o estéticas. No obstante, esa definición suscita más preguntas que las que responde: ¿Qué es una obra de arte -original»? ¿Tiene que ser una obra única? ¿Puede ser una edición? ¿Un múltiple? ¿Quien es el autor? ¿El artista que ha tenido la idea? O ¿sólo si realiza todo el trabajo comprendido en la producción, impresión, pintura encuadernación. fotografía o cualquier otro aspecto relevante? O ¿hay que tomar en consideración a cada uno de esos practicantes . sobre todo cuando hay que hacer transformaciones complicadas que van desde los dibujos hasta el grabado, o desde fotografías hasta las planchas entintadas. o cuando la encuadernación tiene una forma estructural que ha sido diseñada o codificada por alguien que no sea el artista? ¿Qué tipos de medios de producción pueden incluirse en esa definición? ¿Es un grabado de Gestetner tan válido —como medio de producir arte— como una piedra litográfica, un grabado en plata o un bloque de linóleo? ¿Qué pasa con las impresoras de ordenador y las fotocopiadoras? ¿Es una obra hecha sólo de hojas encuadernadas u otro papel base una producción literaria? ¿O un libro hecho con hojas en blanco? ¿O imágenes apropiadas? La mayoría de la gente está de acuerdo en cuanto a una definición razonable de lo que es y no es un libro. Pero en el caso de la obra de artistas, esa definición evidente pronto pierde nitidez. Un libro ¿tiene que estar en forma de códice? ¿Se incluyen en la definición los pergaminos? ¿I.as tablillas? ¿Las barajas de cartas? ¿Un bloque de madera en cuyo dorso se ha pintado un título, como en un lomo convencional? ¿Un espacio en el que entrar, hecho de paneles gigantes articulados? ¿Un concepto metafísico, incorpóreo, pero invocado en la performance o el rito? Aunque esas preguntas sólo tratan unos pocos aspectos de una definición del libro de artista, muestran la dificultad inmediata de tratar de hacer una única y simple declaración sobre qué constituye un libro de artista.

No hay comentarios: