jueves, 11 de octubre de 2007

Grabado menos tóxico

Grabado Menos Tóxico


Tóxico: perteneciente o relativo a un veneno o toxina.
Puede producir daño.

Desde la prehistoria en que el hombre quiso plasmar las imágenes, como una forma de dar testimonio de si y su relación con el cosmos y la naturaleza, el artista ha ido utilizando los diversos materiales que ha tenido a su alcance y ha ido a la vez desarrollando nuevos materiales y técnicas a medida que se iban sumando nuevos conocimientos, nuevas tecnologías y así hasta nuestros días, en que tenemos a nuestro alcance los más variados productos e insospechados avances tecnológicos.
Así han evolucionado las técnicas y los artistas tenemos a nuestra disposición además del enorme bagaje que nos lega la historia y la tradición del oficio, una serie de nuevas opciones que nos permiten ser más respetuosos con nuestra salud y con la naturaleza.
El Grabado es una técnica apasionante.
Pone en directa relación al artista con materiales y productos como solventes, tintas disolventes hidrocarburo, trementina, parafina, asfalto o betún de Judea, resinas, ácidos ,etc. que son tóxicos tanto para la salud como perjudiciales para el medio ambiente. Los procedimientos requieren de cuidado, de condiciones de ventilación y manipulación adecuada de dichos productos. Es necesario usar todos los medios de protección para protegernos de los vapores tóxicos, de peligros de incendio o infamación y de daños a la piel, ojos, pulmones…etc.
Es posible hoy día utilizar medios más sanos, menos peligrosos que tienen los mismos alcances expresivos e incluso se utilizan materiales más económicos, de uso doméstico y más ecológicos.
El grabado nació como una técnica de reproducción pero se ha convertido en una de creación, nació rígido, por la disciplina que debía imponerse, pero hoy se propone flexible, en el uso y combinación de materiales menos tóxicos.
Toda la investigación y experimentación que a partir de los años 90 han estado desarrollando diversos artistas, tanto en España, Inglaterra, Dinamarca , Francia, ,Suecia, EEUU, Canadá , Argentina y probablemente en diferentes rincones del planeta unen los procesos mas ancestrales de la fotografía y del grabado con materiales y procesos químicos, mecánicos y digitales actuales. Mordientes alternativos, tintas al agua, barnices acrílicos, solventes vegetales , bloqueadores a base de resinas acrílicas han ido sustituyendo en estos talleres de investigación a los antiguos materiales más tóxicos que ocupamos en nuestro taller.
Actualmente se han ido desarrollando varias técnicas diferenciadas de grabar con las que se logra estampar imágenes de gran calidad técnica, y que se ha venido llamando atractivamente “grabado no tóxico”. Varios son los enfoques y técnicas que se han mostrado para grabar de una forma más respetuosa con el medio ambiente y con la salud de los grabadores.
La técnica más extendida está siendo el fotograbado en film fotopolímero, por sus buenos resultados y las posibilidades para algunos grabadores de experimentar con imágenes digitales, o bien dibujando directamente las transparencias, que se expondrán sobre la película de fotopolímero, y que previamente revelado será estampado como un grabado en hueco tradicional.
Intaglio Solar: Uso de Fotopolímeros
Foto polímeros, son polímeros que transforman su estructura al ser expuestos a la luz ultravioleta, formándose moléculas gigantes, que se encadenan en forma de red tridimensional, o bidimensional (depende del polímero empleado), endureciendo el sustrato polímero y haciéndolo insoluble. Se prepara la matriz sacando una fotocopia sobre acetato de un dibujo, una pintura, una foto, o un fotomontaje, se pone el acetato sobre la placa solar, y ambos dentro de una camarita armada con dos vidrios y una plancha de goma espuma, que se afirma con ocho apretadores, estableciendo una fuerte presión para generar vacío, todo esto se hace en la sala a oscuras, luego se lleva la camarita al sol y se expone durante diez minutos en ángulo de cuarenta y cinco grados, esta acción producirá el efecto deseado, las zonas cubiertas por el tonner de la fotocopia quedarán protegidas de la luz solar, las zonas liberadas de tonner sufrirán la transformación que implica la exposición a la luz solar. Se lleva nuevamente a la sala, se desarma la camarita, se saca la placa y se pone bajo la llave, limpiando el excedente de emulsión fotosensible con un pincel o cepillo durante no más de dos minutos, se seca con aire frío, y se expone nuevamente al sol para terminar el proceso de recomposición molecular de las partículas del foto polímero. Se entinta, edita de la misma manera que para la punta seca, o el aguafuerte o aguatinta con mordientes químicos. Se realiza la limpieza de la placa y de los utensilios siempre con aceite y estopa. El fotograbado con film fotopolímero es de gran interés para los fotógrafos y artistas que utilicen o quieran combinar imágenes fotográficas con otros recursos gráficos . Estos procedimientos se basan en los barnices acrílicos y sales más seguros.
Otros grabadores, han investigado con el grabado electrolítico, una olvidada y
prácticamente desconocida técnica del siglo XIX, una de las técnicas más atractivas del “grabado no tóxico” sobre placas de cobre y zinc.
El grabado electrolítico tiene sus principios básicos en el galvanismo o producir
químicamente electricidad. Si introducimos dos placas de metal en paralelo sin que haya contacto entre ellas en una disolución conductora del mismo metal y se conectan a los terminales de una fuente de corriente continua, la corriente fluye de una placa a otra a través de la disolución de sulfato (electrólito). Éste es el proceso, el sulfato de cobre contiene iones cobre positivos e iones sulfato negativos, unidos como los extremos de un imán. Al fluir la corriente, los “iones” positivos y negativos del electrólito se separan y son atraídos a la placa de polaridad opuesta.
Los iones cobre positivos se pegan al cátodo y los iones sulfato negativos son atraídos a las áreas desnudas del ánodo y reaccionan con el cobre de la superficie, “oxidándola” y corroyéndola. El resultado de este proceso es exactamente igual que cuando se graba con un ácido. Mientras los iones de cobre están volviéndose cobre sólido en el cátodo, una cantidad equivalente de cobre está siendo extraída del ánodo, conservando por
tanto el sulfato de cobre su concentración original. La cantidad de iones de metal disuelta en la disolución no cambia, así el baño electrolítico es reutilizable. No se agota la disolución. Para nuestro interés como grabadores, la placa que deseamos grabar estará
introducida en el tanque como ánodo (polo positivo); la otra como cátodo (polo negativo). La profundidad de la talla depende del tiempo, la riqueza del sulfato y el voltaje.
Este es un sistema seguro que no genera gases tóxicos como los que se producen al grabar con ácido nítrico, o clorhídrico, las placas de zinc o cobre.
Con una corriente de 0,5 V obtenemos tallas imprimibles y no necesitaremos más de 1 V para tener resultados excelentes. Aunque se ha grabado con una corriente de 6 V, hay autores que consideran que puede ser peligroso este voltaje, a partir de 10 V se generarán gases de hidrógeno y oxigeno, que unidos pueden ser un explosivo.
Para grabar no necesitamos más que una fuente de corriente continua, con controles de voltaje y amperaje, una cubeta vertical, y sulfatos de cobre o zinc para grabar respectivamente placas de cobre o zinc. Y realizando unos cómodos controles de seguridad: como no elevar el voltaje y usar guantes al sacar las placas del electrólito, el sistema es bastante seguro, cómodo y saludable.
Teniendo en cuenta por una parte, que esta técnica trata de ser utilizada como
alternativa al grabado en talla sobre metal, libre de residuos, de los ácidos y sus
emanaciones nocivas para los grabadores y el medio ambiente; está entonces acorde con la sensibilidad de nuestros tiempos para con la salud y el medio ambiente, y como por otra parte la técnica aún no ha sido difundida y por tanto practicada sólo por unos pocos grabadores, entiendo que tiene un componente experimental prometedor en el futuro.
Es tiempo de explorar.
.


Efectos de los distintos materiales de uso en el grabado tradicional , sus efectos en la salud y posibles alternativas.
El acido nítrico, hidro clorhídrico ,el muriático, el mordiente holandés, el cloruro férrico pueden producir daño a los ojos, a los pulmones, a las membranas nasales y a la piel. Alternativa : proceso electrolítico galv-etch y galv-on para todo tipo de planchas metálicas y Bordeaux etch’, sustituto no electrolítico para aguafuerte en Zinc.
Los Barnices de bola duro y blando, el barniz de retape, los barnices basados en xylol, pueden producir irritación en las mucosas, náuseas, dolor de cabeza , emanaciones tóxicas o cancerígenas cuando son calentados, depresión del sistema nervioso central. Alternativa: tinta de impresión en relieve aplicada con rodillo suave, antes que se seque se usa como barniz blando y estando seca se usa como barniz duro.
La Pez de castilla , el betún de Judea o asfalto en polvo, pueden producir alergia ,vapores cancerígenos, dolor de cabeza e irritación de los ojos y de la piel.. Alternativa : “fractint” barniz con aerógrafo o tinta de impresión en relieve pasado por la prensa.
Los solventes como la parafina, bencina, aguarrás mineral, trementina producen Irritación de mucosas, depresión del sistema nervioso central, daño a la piel y se sospecha que puede dañar los riñones. Alternativas: etanol(alcohol etílico para limpiar barniz, fractint o barniz de tinta y agente limpiador vegetal(VCA) para limpiar tinta. Para limpiar la tinta de las planchas se puede incluso utilizar aceite vegetal de cocina seguido por detergente líquido como el Quix. Para la tinta seca se puede usar etanol y para remover la tinta endurecida , acetona.

Xilol La exposición a niveles altos de xileno durante períodos breves o prolongados puede producir dolores de cabeza, falta de coordinación muscular, mareo, confusión y alteraciones del equilibrio. La exposición breve a niveles altos de xileno también puede causar irritación de la piel, los ojos, la nariz y la garganta; dificultad para respirar; problemas pulmonares; retardo del tiempo de reacción a estímulos; dificultades de la memoria; malestar estomacal; y posiblemente alteraciones del hígado y los riñones. Niveles de xileno muy altos pueden causar pérdida del conocimiento y aun la muerte.
¿Qué le sucede al xileno cuando entra al medio ambiente?
‘ El xileno se evapora rápidamente al aire desde el suelo y cuerpos de agua.
‘ En el aire, es degradado a sustancias menos perjudiciales por la luz solar.
‘ En el suelo y el agua es degradado por microorganismos.
‘ Una pequeña cantidad se acumula en plantas, peces, mariscos y en otros animales que viven en agua contaminada
con xileno.
Toxicidad: Al igual que el benceno, es un agente narcótico. Las exposiciones prolongadas a este producto pueden ocasionar alteraciones en el sistema nervioso central y en los órganos hematopoyéticos.

Como conclusión, o más bien a modo de una primera visión del enorme campo que se abre con estos procesos alternativos al grabado tradicional, el desafío queda planteado… El camino de la experimentación , de la investigación de estas técnicas más amables está abierto frente a nosotros. Es nuestra responsabilidad comenzar a transitar esta senda de progreso. ¿Seremos capaces de dar un paso adelante?

Trabajo de investigación .
Taller de Grabado, Prof. Marco Antonio Sepúlveda
Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar
Octubre 2007
Virginia Maluk M.


http://www.intaglio.com.ar/materiales.htm
http://www.artbag.dk/www-grafisk-eksperimentarium-dk/modelNy4.html?sprog=spansk
http://www.greenart.com/
http://www.gaseditions.com/
www.uchile.cl/cultura/grabadosvirtuales/apuntes/recetas.html
Autores Consultados :
Paco Mora Peral
Pintor y grabador, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.
Actualmente es coordinador del Área de Grabado no tóxico dentro del Centro Integral del Papel y las Artes del Libro de
Benalúa de Guadix (Granada).


Alfonso Crujera
Profesor de grabado calcográfico en los Talleres de Creación del Museo y Parque Arqueológico. Gáldar. Gran Canaria.
- Imparte cursos de Iniciación en el grabado electrolítico, grabado no tóxico. En el Taller de Grabado del Cabildo de Gran Canaria. Y en el Centro Murciano de Arte Gráfico El Jardinico. Caravaca, Murcia.
Cedric Green .Nace en Africa .Arquitecto, escultor, Grabador .Establecido en Francia.
Henrik Boegh Experimentarium de los grabadores de Copenhague
Marc Zaffron Profesor del Fine Arts Ohlone College, Fremont, California,
Juan Lara Taller de Grabado “Alburquerque 5”. Madrid
Juan Carlos Ramos
Mría Ines Destéfano
Revista grabado y edición

1 comentario:

Grabado Postal, Nuestro Planeta dijo...

Les invitamos a participar de la exposicion Grabado Postal, Nuestro Planeta.

Visiten;

www.grabadopostalnacioncultural.blogspot.com